viernes, 4 de febrero de 2011

QUIMICA, UNIVERSO, TIERRA Y VIDA.



IMPORTANCIA DEL CAPITULO 1.

A mi opinión este capitulo es muy importante, por algo es el primero, es la base del libro, de los demás capítulos. En este nos explica una breve introducción a la creación del universo y nos dice cuales fueron los primeros elementos y la creación de la tabla periódica, También se nos menciona el agua, nuestra fuente de vida un tema muy importante nos describe como se forma, cuales se derivan de ella y sus propiedades, por ultimo se nos menciona la atmósfera, todos los temas tienen relación y son igual de importantes ya se derivan y la explicación se hace mas clara ya que todos son una cadena y necesitamos conocer el origen del Universo de los elementos y el agua.

IMPORTANCIA DEL CAPITULO 2.

Este capitulo es importante por que nos habla de la composición de el metano, el carbono y los que se derivan de este los hidrocarburos, así nos explican los que cuerpos celestes y en los planetas como Júpiter y el cometa Halley existe el metano y el carbono y los hidrocarburos y de que están compuestos algunos planetas y sus características, yo opino que es importante conocer los elementos y las propiedades de nuestros planetas.

IMPORTANCIA DEL CAPITULO 3.

Yo creo que el tema mas importante de este capitulo es el tema de la fotosíntesis ya que nos habla de que es esta, sus procedimientos y por que es importante a mi opinión es el tema que se destaca.

IMPORTANCIA DEL CAPITULO 4. 

Este capitulo es importante por que  primero que nada nos explica que es la capa de ozono y  por que esta compuesta, también nos habla de lo que es la relación entre el hombre y los animales, aunque destaca el hombre por el simple hecho de que tiene un órgano maravilloso el cerebro, en este capitulo nos dice que es el cerebro por que esta compuesto y lo que necesita este en el día, también nos mencionan algunas sustancias opiáceas del cerebro tales como la morfina que esta como analgésico es impresionante pero también tiene efectos contradictorios después. Otro tema importante es el descubrimiento del fuego, ya que sin este hoy en día prácticamente no podríamos hacer demasiado, esta es la primera reacción química que el hombre domina. Por ultimo nos mencionan el envejecimiento de las cosas para llegar al punto del envejecimiento del ser humano.

IMPORTANCIA DEL CAPITULO 5.

Este capitulo es importante por que nos muestra algo que hoy en día es desconocido las plantas medicinales ya  en estos tiempos los productos naturales se procesan y se concierten en medicamentos farmacéuticos.

En este capitulo nos mencionan una serie de plantas importantes cual sus efectos yo desconocía y creo que es importante conocerlos, por ejemplo la planta zoapatle es interesante lo que hace y ayuda a las mujeres o el peyote que da efectos contra la fatiga y desaparece el hambre, también es importante reconocer que Lavoisier inicio la química de productos naturales y así poco a poco mas científicos crearon medicamentos cosa que hizo que las plantas medicinales se dejaran de usar.

IMPORTANCIA DEL CAPITULO 6.
Este capitulo es interesante e importante ya que nos habla de algo básico e antiguo de México bebidas tales como el pulque, el pozol etc., a pesar de también se usa la cerveza o el vino el pulque no pierde importancia en México.

También se nos habla de un tema bastante importante que nos ayuda a consumir bebidas que nos agradan como el pulque y la leche.
Nos indican que es la fermentación alcohólica y la manufactura del pulque también.

IMPORTANCIA DE ESTE CAPITULO 7.

Este capitulo es importante por que nos muestra la elaboración de productos que utilizamos en la vida cotidiana como jabones, detergentes y algo que se utilizaba entes como suplemento del jabón las saponinas. Es interesante ya que te explican paso por paso la fabricación del jabón, también nos dicen las impurezas de este, la elaboración de detergentes que a pesar de que son de gran utilidad también generan un problema de contaminación muy grande. También nos hablan de las enzimas que es lago mas fuerte que el detergente ya que nos ayuda a deshacernos de manchas de sangre o de huevo pero también ha tenido grandes consecuencias en los trabajadores que participan en la fabricaron de este.

IMPORTANCIA DEL CAPITULO 8.

Este capitulo es importante debido a que se basa en la hormonas y las feromonas además de los esteroides, también nos habla del descubrimiento de los anticonceptivos. Es importante saber las características y causa de  los efectos de las hormonas sexuales, tanto femeninas como masculinas, también la utilización de esteroides los beneficios y las consecuencias que tienen al consumirse. Es importante saber de este tema y los cuales se pueden derivar de este.

IMPORTANCIA DEL CAPITULO 9.

Yo creo que este capitulo es de gran importancia primero nos muestra en cierta forma las armas con las que se defienden los seres vivos como las avispas, las abejas, insectos y algunos mamíferos como el zorrillo. Pero lo mas importantes es que nos muestra que han usado la química para la destrucción del mismo hombre creando armas mortales, gases tóxicos y demás inventos como la pólvora y el TNT. Creo que es importante que el capitulo nos muestra las consecuencias de usar estas armas mortales y tenemos que crear conciencia para que esto se termine.

ANALISIS DEL LIBRO.

Empezare diciendo el primer punto a favor que tiene este libro es mexicano , sus autores lo son, así que es perfecto ya que influyen autores mexicanos y se narra en la mayor parte proyectos mexicanos o lo que estos influyen el alguna parte de nuestro país.
Todo el libro tiene un contenido interesante, no te aburre ya que te habla de la mayoría del tiempo de algo que tiene que ver con tu vida cotidiana un ejemplo cuando en un capitulo nos narra acerca de los jabones y los detergentes, de su fabricación, estos productos los usamos en nuestra vida cotidiana la mayor parte del tiempo, o la leche nos habla acerca de su fermentación, pero esta también la consumimos en grandes proporciones a lo largo de nuestra vida.
Empecemos a hablar del capitulo uno nos comienza hablar del origen del Universo y de el origen de los elementos, si vemos los demás capítulos tenemos que empezar que estos dos casos ya que se basan en los mismo.
También se nos muestra una tabla periódica mostrándonos todos los elementos y se nos dice que los primeros elementos formados son el helio y el hidrogeno un dato interesante que la mayoría desconoce. También se nos habla de un tema vital e importante en nuestra vida  el agua. Nos explica sus componentes lo que la forma este es un tema vital en la química ya que también experimentos, compuestos, etc. se realizan gracias a esta.

El segundo capitulo nos habla mas que nada del metano, los hidrocarburos y el carbono, y basándose en esto nos explican que estos influyen en las propiedades de los planetas, nos hablan de Júpiter, de Saturno y Urano, así como de Plutón y es increíble que descubras propiedades que no sabias que las contenían estos planetas.
También nos dicen que el único planeta maravilloso es nuestro planeta Tierra y lo estamos deteriorando ya que ningún otro planeta cuenta con las condiciones necesarias para habitarlo.

En el tercer capitulo se menciona la capa de ozono que igualmente se esta deteriorando, también nos hablan de las radiaciones que llegan a la Tierra ocho minutos después de ser generadas.
Así mismo también en este capitulo nos habla del proceso de la fotosíntesis proceso importante también.
En el cuarto capitulo el tema que llama la atención y es interesante es en el cual el hombre descubre el fuego.
Nos describe que el hombre es un ser muy inteligente por que tiene un órgano maravilloso el cual es el cerebro y así la primera reacción química que domina es la del fuego. El capitulo cinco nos narra algo muy curioso y algo que ya no usamos que son las plantas medicinales es increíble cuantas plantas nos describen y los efectos que producen como la Ololiuqui, pero después Lavoisier realizo su síntesis de utilizar los productos naturales para transformarlos en lo que hoy en día compramos en las farmacias y el uso de plantas medicinales ha disminuido. En el capitulo seis se menciona la bebida tradicional mexicana e pulque nos explican su manufactura, que es y que contiene, así mismo explican que a pesar de que la cerveza y el vino llegaron de Europa a México lo tradicional sigue siendo el pulque. En el siguiente capitulo nos explican como ya había mencionado la elaboración de jabones y detergentes y en el siguiente las hormonas y feromonas, nos explican los efectos de estas en los animales, también se mencionas las enzimas los beneficios y consecuencias de utilizarlas y así por ultimo mi capitulo favorito el ultimo el nueve. Es increíble como el hombre en lugar de utilizar la química para el bien la usamos para nuestra propia destrucción, creando armas mortales, bombas atómicas y nucleares, tal como la que se utilizo en la segunda guerra mundial y se arrojo en Hiroshima, debemos crear conciencia de esto y parar ¿por qué no utilizar la química para algo bueno? Yo creo que podemos hacerlo, nos describen en este capitulo como se fabricaron las armas por ejemplo el agente naranja y también su efectos secundarios, también nos dicen que los animales tiene su propia forma de atacar las abejas y las avispas por ejemplo, también los mamífero lo hacen como el zorrillo.

En conclusión el libro fue bueno y explica detalladamente cada detalle, cada capitulo va enlazado para que su entendimiento sea mejor es un excelente libro.

1 comentario:

  1. Muy bien, espero que con lo que leiste hayas disfrutado la lectura y te interese investigar un poco acerca de un tema y me lo menciones aqui.

    ResponderEliminar